Combatir las alergias estacionales con la medicina Ayurveda

Combatir las alergias estacionales con la medicina Ayurveda

Descubre cómo combatir  las alergias estacionales con la medicina Ayurveda.

Nuestro sistema inmune es un sistema complejo y maravilloso. Cuando está en equilibrio, hace un trabajo perfecto de identificación y eliminación de amenazas potenciales para nuestra salud, como toxinas, bacterias, virus y células cancerosas. Sin embargo, a veces nuestro sistema inmunitario responde con demasiada fuerza a una sustancia en el medio ambiente que generalmente es inofensiva, como el polen, la caspa de animales o el moho. A medida que el cuerpo actúa para erradicar la amenaza percibida, podemos experimentar esos característicos síntomas tan incómodos de una reacción alérgica, que incluyen secreción y congestión nasal, tos y picazón en los ojos y lagrimeo. Además, una respuesta inmune exagerada puede provocar síntomas en los pulmones (asma) y la piel (urticaria, eczema). Las alergias afectan a un gran porcentaje de la población en un momento u otro y pueden resultar significativamente limitantes. Aunque el cuerpo puede generar respuestas alérgicas a muchas cosas, incluidos alimentos, medicamentos y otros materiales extraños, en este artículo discutiremos el fenómeno común de las alergias ambientales o estacionales, y veremos de qué manera podemos mejorar o curar la alergia al polen y otros alérgenos.

Las causas subyacentes de las alergias

Quizás se pregunte por qué una persona puede pasar una tarde caminando por los campos en flor sin ningún síntoma, mientras que otra persona no puede salir por la puerta sin experimentar síntomas alérgicos graves. La herencia es uno de los principales factores distintivos. Como la investigación científica ha encontrado, el riesgo de desarrollar alergias aumenta en aproximadamente un 30% si uno de sus padres es alérgico. Si ambos padres tienen alergias, el riesgo es mayor al 60%. (Ver estudio)

Desde una perspectiva ayurvédica, además de las tendencias heredadas, exiten varios  factores clave adicionales que determinan el por qué una persona experimenta una reacción alérgica y qué tan grave será esa reacción. Estos incluyen la fuerza del fuego digestivo del individuo, o la resistencia interna (conocida como agni), la cantidad de alérgenos que ingresa al cuerpo y el estado actual de equilibrio / desequilibrio en los doshas de una persona. Afortunadamente, existen técnicas para fortalecer nuestro agni, evitar la exposición a alérgenos y mejorar nuestro estado de equilibrio de doshas. Al abordar todos estos factores, podemos ayudar a prevenir las alergias y mantenerlas bajo control.

Fortalecimiento de Agni

Ayurveda considera que poseer un  fuerte agni o fuego digestivo, es uno de los factores más importantes para nuestra salud. Cuando nuestro agni es fuerte, podemos absorber energía e información de nuestro entorno, extraer lo que sea beneficioso para nosotros y eliminar todo lo que no necesitamos. Además, cuando el agni está balanceado, nuestro cuerpo no presentará una respuesta agresiva a materiales extraños como el polen, sino que lo eliminará de una manera saludable y beneficiosa. En otras palabras, podremos combatir las alergias estacionales gracias a que nuestro cuerpo es más resistente a los cambios en el medio ambiente.

Una forma de mantener nuestro agni fuerte es desarrollar una práctica de meditación regular. Cuando calmamos la mente y el cuerpo, es menos probable que respondamos agresivamente a los “invasores” extranjeros. Aumentamos nuestra capacidad de nutrirnos de nuestro entorno, en lugar de verlos como amenazas. Otras prácticas de atención plena, como el yoga y la respiración consciente, también fortalecen el agni.

 

Reducción de la cantidad de alérgenos que ingresan al cuerpo

Otro paso para controlar y prevenir los síntomas de alergia es tener en cuenta la cantidad de alérgenos agravantes que hay en nuestro entorno y tomar decisiones conscientes para eliminarlos lo más posible. Según Ayurveda, estamos en constante intercambio dinámico con nuestro entorno externo. Cuando nos colocamos en un entorno donde tenemos altos niveles de exposición a un alérgeno, se hace difícil controlar los síntomas, a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Si bien a veces es difícil evitar por completo un alergeno, puede protegerse del contacto directo con él utilizando algunas prácticas de curación ayurvédicas. Una práctica efectiva para la prevención y el tratamiento de los síntomas de alergia es usar una olla Neti para realizar un enjuague salino suave. Una olla Neti es un recipiente pequeño con un pico que se coloca en su fosa nasal mientras inclina la cabeza hacia un lado, permitiendo que el agua salada caliente fluya por una fosa nasal y salga por la otra. Al realizar este enjuague con solución salina una o dos veces al día, puede eliminar cualquier material extraño que haya ingresado a su cuerpo a través de las fosas nasales.

Después de usar la olla Neti, es muy útil seguir con una técnica ayurvédica conocida como nasya, que consiste en aplicar unas gotas de aceite en las fosas nasales. El aceite forma una capa protectora en los tejidos nasales y evita que los alérgenos se adhieran directamente a las membranas nasales.

ayurveda limpieza nasal

 

Balanceando los Doshas 

El dosha primario de una persona, o la constitución cuerpo-mente, a menudo puede predecir qué síntomas de alergia se manifestarán, por lo que es importante comprender su tipo de dosha y sus desequilibrios actuales.

Además de comprender nuestro dosha primario y nuestras tendencias individuales, es importante comprender que cada uno de nosotros tiene todos los doshas dentro de nosotros y, por lo tanto, puede experimentar desequilibrios en cualquiera de ellos. Los diferentes tipos de síntomas de alergia representan desequilibrios en diferentes doshas. Al reconocer esto, podemos guiar más específicamente los tratamientos.

 

Complementos y tés ayurvédicos para combatir las alergias estacionales

En Ayurmédico disponemos de una selección de productos ayurvedicos orgánicos para mejorar las alergias tanto estacionales como alimentarias, de forma natural. Es posible curar la alergia al polen, ácaros, moho o demás alergenos mediante una alimentación adecuada y complementos alimenticios en formato cápsulas o infusiones ayurvedicas.

Aquí tienes algunos de ellos:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies