Jengibre y ajo: alimentos milagrosos para el sistema inmune

Jengibre y ajo: alimentos milagrosos para el sistema inmune

El ajo y el jengibre son picantes, cálidos y clarificadores. Si bien el jengibre es un digestivo fuerte, el ajo es un poco aceitoso y tiene algo de sustancia, lo que generalmente es bueno en momentos en el que nuestro sistema inmune está más vulnerable.

Juntos, el ajo y el jengibre ofrecen una manera simple y fácil de mantenernos calientes, fortalecer nuestra inmunidad y ayudarnos a mantenernos sanos y fuertes.

Ambas encienden naturalmente  el agni (fuego digestivo), destruyen ama (toxinas), favorecen una circulación adecuada, eliminan el exceso de kapha (estancamiento y la mucosidad) y pacifican vata y kapha. Aún mejor, ¡tanto el ajo como el jengibre son una deliciosa adición a innumerables recetas! Y hay muchas otras formas fáciles de incluirlas en nuestras rutinas diarias.

Jengibre y ajo para soporte digestivo

Desde una perspectiva ayurvédica, agni es la fuente misma de la vida. Quizás aún más significativo, el Ayurveda nos enseña que un agni deteriorado es la raíz de todos los desequilibrios y enfermedades, por lo que cuidar su capacidad digestiva es absolutamente esencial para su salud en general. De hecho, cuidar del  agni es la forma número uno de promover una salud óptima en todo el sistema.

Por ejemplo en invierno, el agni es en realidad más fuerte que en otras épocas del año porque el clima frío fuerza el principio del fuego profundamente en el núcleo del cuerpo, lo que refuerza su potencia. Pero podemos aumentar aún más su rendimiento al agregar adecuadamente alimentos y hierbas digestivos y desintoxicantes a nuestras dietas.

El ajo y el jengibre son ideales para fortalecer el fuego digestivo, eliminar las toxinas naturales y ayudar a que todo el sistema funcione de la manera más óptima.

Jengibre y Ajo para apoyar el Sistema Inmune

Curiosamente, el vínculo más fuerte de Ayurveda con el sistema inmune, ojas, es la esencia superfina de todos los tejidos corporales y, por lo tanto, se considera el producto final de una digestión perfecta. Esto significa que la calidad de ojas es un reflejo muy directo de la calidad de agni. El agni fuerte produce ojas sanas y el agni deteriorado conduce a ojas de baja calidad. Nuestra inmunidad está directamente relacionada con nuestra fuerza digestiva.

Además de estimular una mejor digestión , tanto el ajo como el jengibre se han utilizado durante mucho tiempo para estimular y fomentar la fuerza en el sistema inmunológico. El jengibre es venerado por su capacidad para diluir y eliminar el exceso de moco, limpiar los canales sutiles y más sustantivos del cuerpo (incluida la sangre y la linfa), favorecer  una circulación y sudoración saludables, y eliminar el exceso de kapha de los pulmones.

El ajo fomenta el mantenimiento de una temperatura corporal normal, elimina el exceso de kapha del cuerpo, apoya los pulmones y los senos paranasales y ayuda a eliminar las bacterias dañinas al tiempo que preserva la flora natural y beneficiosa.

Jengibre y ajo para soporte cardíaco

Según el Ayurveda, el centro del corazón es una encrucijada de vital importancia en el cuerpo, tanto a nivel físico como energético. 

 Tanto el ajo como el jengibre son altamente beneficiosos para la salud del corazón.

 

¿Cómo puedes incorporar más ajo y jengibre a tu vida ?

En la cocina

Obviamente, la forma más fácil y directa de agregar más de estos alimentos milagrosos, es cocinar con ellos. Son increíblemente versátiles, así que experimente agregando sus sabrosos perfiles de sabor a su salteado favorito, o condimente cualquier sopa, estofado o cazuela.

Té de jengibre fresco

El té de jengibre es delicioso, cálido, encendedor del agni y clarificador. Simplemente hierva un poco de jengibre fresco, rallado o en rodajas, en una taza o más de agua (ajuste la cantidad al gusto). Si lo prefiere, el jengibre en polvo también funciona muy bien. El té de jengibre es particularmente beneficioso durante las estaciones más frías, pero se puede tomar durante todo el año para fortalecer el sistema inmunológico, digestivo, cardíaco y circulatorio.

Gotas de ajo súper inmunes

Se pueden usar de varias maneras para apoyar una respuesta inmune local y para promover la claridad y el equilibrio en los tejidos afectados.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo fresco
  • 60 ml de agua hirviendo

Instrucciones

Para hacer estas gotas, corta la parte superior del ajo, aplástalo con el lado plano de un cuchillo y pela el diente. Deje que el clavo pelado repose en un tazón pequeño durante 10 minutos. Vierte el agua hirviendo sobre el ajo y deja reposar otros 10 minutos. Colar el agua con infusión de ajo en una botella cuentagotas esterilizada.

Enfríe y use según sea necesario:

  • Oídos: Coloque unas gotas en el canal auditivo (o llénelo y permanezca quieto con esa oreja hacia arriba durante varios minutos antes de drenar).
  • Garganta: Haga gárgaras y trague un par de goteros llenos. El hacer gárgaras beneficia los tejidos de la boca y la garganta y el consumo de las gotas ofrece más beneficios sistémicos.
  • Senos nasales: Para los  más valientes, puede colocar una o dos gotas en sus fosas nasales, en caso de sufrir de un exceso de kapha. Nota: Esta técnica le provocará  quemazón por unos segundos.

El ajo tiene defensas increíblemente robustas contra las bacterias, por lo que tiende a conservarse muy bien. Pero para estar seguro, mejor usar las gotas en el plazo de una semana y hacer un lote nuevo con la frecuencia que necesite. 

Cápuslas Digestive con ajo y jengibre

Si lo que deseas es beneficiarte de las sinergias que crean el ajo y el jengibre juntos, disponemos de una completa preparación de hierbas ayurvédicas que incluyen ajo y jengibre en cápsulas para facilitar su consumo.  Aprovecha las cualidades digestivas y de limpieza del jengibre fresco junto a los otros ingredientes que  sirven para mejorar y potenciar esos beneficios. Esta es una de las formas más simples de estimular el apetito, encender el agni, estimular la digestión y quemar el ama.

De acuerdo con la prescripción un terapeuta profesional, tomar 1 o 2 comprimidos antes de cenar o cuando sea necesario, sin exceder la dosis diaria recomendada.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies