10 beneficios de la leche dorada (cúrcuma) y cómo prepararla

10 beneficios de la leche dorada (cúrcuma) y cómo prepararla

La “Golden Milk”, también conocida como leche de cúrcuma, es una bebida india que ha ganado popularidad en las culturas occidentales.

Esta bebida de color amarillo brillante se elabora tradicionalmente calentando leche de vaca o de origen vegetal con cúrcuma y otras especias, como la canela y el jengibre.

Se promociona por sus muchos beneficios para la salud y a menudo se usa como un remedio alternativo para aumentar la inmunidad y evitar enfermedades.

A continuación te presentamos 10 beneficios científicos de la leche dorada, y una receta para hacer la tuya.

 

1.Los ingredientes clave están cargados de antioxidantes

 

El ingrediente clave en la leche dorada es la cúrcuma, una especia amarilla popular en la cocina asiática, que le da al curry su color amarillo.

La curcumina, el componente activo de la cúrcuma, se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos debido a sus fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño celular y protegen su cuerpo del estrés oxidativo.

Son esenciales para el funcionamiento de sus células, y los estudios muestran regularmente que las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones y enfermedades. La mayoría de las recetas de leche dorada también incluyen canela y jengibre, que tienen propiedades antioxidantes impresionantes.

La leche dorada es rica en antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño, combaten enfermedades e infecciones y contribuyen a su salud en general.

2.Puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular

Los ingredientes en la leche dorada tienen poderosas propiedades antiinflamatorias.

La cúrcuma, el jengibre y la canela, los ingredientes principales de la leche dorada, tienen fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

.

3. Puede mejorar la memoria y la función cerebral

La leche dorada también puede ser buena para tu cerebro.

Algunos ingredientes en la leche dorada pueden ayudar a preservar la memoria y reducir la disminución de la función cerebral por la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

 

4. La curcumina  puede mejorar el estado de ánimo

La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Sin embargo, se necesita más investigación.

5. Puede proteger contra enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo. Curiosamente, la canela, el jengibre y la cúrcuma, los ingredientes clave de la leche dorada, se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, la curcumina puede mejorar la función de los revestimientos de los vasos sanguíneos, conocida como función endotelial. La función endotelial adecuada es importante para un corazón sano

La cúrcuma, el jengibre y la canela, los ingredientes principales de la leche dorada, tienen propiedades que pueden beneficiar la función cardíaca y proteger contra las enfermedades cardíacas. Aún así, se necesitan más estudios para confirmar estos efectos.

 

beneficios de tomar leche dorada ayurveda

6. Puede bajar los niveles de azúcar en la sangre

Los ingredientes en la leche dorada, particularmente el jengibre y la canela, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Vale la pena señalar que la mayoría de las recetas de leche dorada están endulzadas con miel o jarabe de arce. Es probable que los beneficios para reducir el azúcar en la sangre, si los hay, solo estén presentes cuando se beben variedades sin azúcar.

La canela y el jengibre, dos ingredientes principales en la leche dorada, pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, se necesita más investigación.

 

7. Puede reducir el riesgo de sufrir cáncer

El cáncer es una enfermedad marcada por el crecimiento celular incontrolado.

Además de los tratamientos convencionales, se buscan cada vez más remedios alternativos contra el cáncer. Curiosamente, algunas investigaciones sugieren que las especias utilizadas en la leche dorada pueden ofrecer algunos beneficios a este respecto.

Por ejemplo, algunos estudios de probeta atribuyen propiedades anticancerígenas al 6-gingerol, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo.

Del mismo modo, los estudios de laboratorio y en animales informan que los compuestos en la canela pueden ayudar a reducir el crecimiento de las células cancerosas.

La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, también puede matar células cancerosas aisladas en un tubo de ensayo y prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que limita su capacidad de propagación.

Dicho esto, la evidencia sobre los beneficios para la lucha contra el cáncer del jengibre, la canela y la curcumina en las personas sigue siendo limitada.

Además, los resultados del estudio son contradictorios y no está claro qué cantidad de cada ingrediente se debe consumir para lograr estos beneficios.

 

8. Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas

En la India, la leche dorada se usa a menudo como remedio casero contra los resfriados. De hecho, esta bebida  se promociona por sus propiedades inmunoestimulantes.

Los ingredientes utilizados para hacer la leche dorada tienen propiedades antibacterianas y antivirales que pueden proteger su cuerpo de las infecciones. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también pueden fortalecer su sistema inmunológico.

 

9. El jengibre y la cúrcuma pueden mejorar la digestión

La indigestión crónica, también conocida como dispepsia, se caracteriza por dolor e incomodidad en la parte superior del estómago.

El jengibre y la cúrcuma, dos ingredientes en la leche dorada, pueden ayudar a aliviar la indigestión. La cúrcuma también puede ayudar a aliviar los síntomas en personas con colitis ulcerosa.

 

10. El calcio y la vitamina D contribuyen a huesos más fuertes

La leche dorada puede contribuir a un esqueleto fuerte.

Las leches de vaca y de plantas enriquecidas generalmente son ricas en calcio y vitamina D, dos nutrientes esenciales para construir y mantener huesos fuertes. Si su dieta es demasiado baja en calcio, su cuerpo comienza a eliminar el calcio de los huesos para mantener los niveles normales de calcio en la sangre. Con el tiempo, esto hace que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades óseas, como la osteopenia y la osteoporosis. La vitamina D contribuye a fortalecer los huesos al mejorar la capacidad de su intestino para absorber el calcio de su dieta. Los bajos niveles de vitamina D en su cuerpo pueden provocar huesos débiles y quebradizos, incluso si su dieta es rica en calcio. Aunque la leche de vaca es natural, contiene calcio y a menudo está enriquecido con vitamina D, no todas las leches vegetales son ricas en estos dos nutrientes.

Si prefiere hacer su leche dorada con una leche de origen vegetal, elija una que esté enriquecida con calcio y vitamina D para obtener más beneficios para fortalecer los huesos.

La leche dorada puede ser rica en calcio y vitamina D, dependiendo de la leche que use. Ambos nutrientes contribuyen a un esqueleto fuerte, reduciendo el riesgo de enfermedades óseas, como la osteopenia y la osteoporosis.

 

Cómo hacer leche dorada

La leche dorada es fácil de hacer en casa. Para una sola taza de leche dorada, simplemente siga esta receta:

Ingredientes:

  • 1/2 taza (120 ml) de una leche sin azúcar de su elección
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco rallado o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de miel o jarabe de arce (opcional)

 

Instrucciones:

Para hacer la leche dorada, simplemente mezcle todos los ingredientes en una cacerola o olla pequeña y hierva. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que esté fragante y sabroso. Cuele la bebida a través de un colador fino en tazas y cubra con una pizca de canela.

La leche dorada también se puede preparar con anticipación y almacenar en su refrigerador hasta por cinco días. Simplemente recalentar antes de beber.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies